Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

Aumento diferencia edad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aumento diferencia edad

Mensaje  Foro Asturadop el Lun 23 Mayo 2011, 10:39

julymyr
Usuario



Mensajes: 11

Publicado: 09 Ene 2010 0:35 Título del mensaje: aumento diferencia edad

--------------------------------------------------------------------------------

¿alguien tiene alguna información sobre lo que pueda tardar en publicarse la nueva normativa del cambio de diferencia de edad entre adoptantes y adoptado?. Tengo entendido que estaba al caer el nuevo reglamento según el cual se aumentaría de 40 a 45 años la diferencia.

Gracias y espero que alguien pueda decirme cómo va este asunto.

Volver arriba


asturadop
Administrador



Mensajes: 644
Ubicación: GIJON
Publicado: 29 Ene 2010 20:14 Título del mensaje: En la primera quincena de febrero se publicará

--------------------------------------------------------------------------------

la modificación del Decreto.
Ver noticia

El Principado flexibilizará la adopción y el acogimiento de menores
RTPA, 29-01-2010

El decreto de modificación del Reglamento de Acogimiento Familiar y Adopción de Menores en el Principado de Asturias permitirá elevar la edad máxima que puede separar a un solicitante de un menor, que pasa de los 40 actuales a los 45 años.

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que este reglamento será aprobado en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del próximo miércoles.

Fernández ha señalado que esta modificación ha sido una de las principales demandas de las asociaciones de adoptantes y que busca equipararlo a la realidad social, en la que cada vez es mayor la edad en la que las mujeres deciden ser madres, y valorar más la competencia y disponibilidad del solicitante que su edad.

Ha indicado que las nuevas medidas incluidas en esta nueva normativa intentan flexibilizar la adopción y el acogimiento de un menor en el Principado.

Otra de las novedades es la posibilidad de iniciar el doble expediente de adopción, permitiendo tramitar simultáneamente una adopción internacional y una adopción o un acogimiento nacional.

Además, en el caso de aquellos solicitantes que después de tres años de haber iniciado un proceso de adopción internacional no se les haya asignado un niño en el país elegido podrán tramitar una segunda solicitud de adopción internacional en un país distinto.

En este caso, una vez que se realiza la asignación de un menor en uno de los países solicitados se procederá a archivar el expediente iniciado en el otro.

Gloria Fernández ha destacado que "esta medida puede beneficiar a unas 200 familias asturianas que llevan más de tres años esperando que el país elegido resuelva su petición".

Ha dicho que con esta modificación la Consejería cumple con una de las principales demandas de las asociaciones de adoptantes que se suma a la gratuidad de los certificados de idoneidad decretada ya en el primer trimestre de 2009.

Ha destacado que se ha conseguido reducir de dieciocho a tres meses el tiempo de espera para la valoración de este certificado, que es imprescindible para solicitar una adopción internacional, y disminuir hasta los seis meses la espera para conseguir que se tramite el expediente de adopción.

La modificación del reglamento también recoge que la vigencia del certificado de idoneidad será de tres años desde su emisión, siempre y cuando no se produzcan modificaciones sustanciales en la situación personal y familiar de las personas solicitantes.

El instituto tiene en sus archivos más de 300 expedientes de carácter internacional y en 2009 ha valorado un total de 140 y ha recibido 76 nuevas solicitudes.

El año pasado los países con los que se tramitaron más solicitudes de adopción fueron Rusia (57), Vietnam (29) y Etiopía (20) seguidos de Filipinas (11), Colombia (10) y China (10).

Con respecto a los expedientes de adopción nacional, el Instituto ha cerrado el año con 92 solicitudes presentadas, 35 acogimientos pre-adoptivos constituidos y 37 adopciones constituidas.

Fernández ha destacado que la crisis económica ha podido ser una de las causas por la que se ha roto la tendencia de los últimos años y las solicitudes nacionales (92) hayan superado a las internacionales (76), que tienen un coste más elevado.

Ha explicado que el cambio de países entres los solicitantes se debe en muchos casos a la eficacia que demuestran para facilitar la adopción pero ha reseñado que esta tendencia, como ha pasado durante estos últimos años con China, provoca el "colapso" en sus administraciones.

Por ello, Fernández ha apuntado que es partidaria de establecer cupos para que existan todas las "garantías" para los menores y evitar el nacimiento de mafias que se dediquen al tráfico ilegal de niños.

En relación a la adopción nacional, ha subrayado que existen muchos solicitantes que no la obtienen porque su petición y disponibilidad no coincide ni se adapta al perfil de los niños tutelados por la administración.

En este sentido, ha explicado que muchos solicitantes requieren bebés, que no tengan antecedentes de padres toxicómanos y que las familias hayan dado su consentimiento a la adopción, y ha reseñado que hay pocos niños que cumplan estos condicionantes

Volver arriba


julymyr
Usuario



Mensajes: 11

Publicado: 02 Feb 2010 17:30 Título del mensaje: ampliación diferencia de edad.

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias por tu información Joaquín. La verdad es que nos enteramos el lunes 1 a través de la radio y cuando entramos en Asturadop para ver si teníais más detalles vimos la noticia dada por El comerciodigital.com y que ya el viernes 29 nos habías respondido y colgado toda la información.

Ahora nos queda esperar a que salga publicado en el BOPA con todos los detalles y si podremos formar parte de las parejas que incluyan en dicha ampliación de rango de edad. Aún estamos esperando el CI o sea que nuestra lógica nos dice que sí deberíamos entrar, lo cual ampliaría mucho nuestras espectativas de asignación. El miedo que tenemos es que sólo vaya a afectar a los nuevos solicitantes y a nosotros nos sigan asignando según estaba el reglamente cuando comenzamos los trámites que fueron en Mayo del 2007. ¿Tienes alguna idea sobre este tema?.

Un saludo y gracias de nuevo


_________________
ASTURADOP, Asociación Asturiana de Adoptantes
www.asturadop.org
avatar
Foro Asturadop
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 1458
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Localización : Asturias

http://asturadop.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.