Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

Una pregunta sobre acogimiento preadoptivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una pregunta sobre acogimiento preadoptivo

Mensaje  Foro Asturadop el Lun 23 Mayo 2011, 10:29

Xana
Usuario



Mensajes: 35

Publicado: 12 Nov 2009 12:47 Título del mensaje: Una pregunta sobre acogimiento preadoptivo...

--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos,
A ver si alguien me lo explica....
No suelo escribir aquí pero es que llevo dandole vueltas a este tema, por las conversaciones que tenéis de adopción nacional y porque he estado leyendo el libro de "Peregrina mía" e informandome un poco sobre ese caso...
No entiendo, no tengo nada claro, por qué en una adopción nacional no adoptas a un niño directmante si ese niño es adoptable?
Que haya un periodo de prueba, es una cosa, pero que existan situaciones en las que estés años con un acogimiento, sin que se lleve a cabo la adopción, cuando el problema no es que la familia adoptante "no sirva" sino que los padres biologicos hacen uso de sus derechos, es algo que no entiendo.
Pero cuando te asignan un niño en nacional nadie puede asegurarte que esto no te pase, o que eso no le pase a ningun niño, como lo queráis ver.
Es inevitable correr ese riesgo? me parece muy fuerte, con perdon, será que soy nueva en estos temas, pero me parece fuerte....

Volver arriba


rakel & santi
Administrador



Mensajes: 383
Ubicación: Xixón
Publicado: 13 Nov 2009 3:03 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Xana,

La cuestión que planteas es de gran interés y estaría bien que sirviera para abrir un debate sobre el acogimiento preadoptivo. Sobre todo, estaría bien que mostraran su opinión las familias que están actualmente en ésta fase del proceso.

Yo no te voy a dar la explicación que pides. Tan solo doy mi opinión, estrictamente personal, sobre el tema.
Si preguntas a la Administración, te contará que es un proceso necesario para la adaptación del menor y la familia adoptiva, etc., etc.… No, no, no, para nada. Para eso ya existe un proceso previo, a mi juicio bien resuelto, por cierto, que puedes leer en este mismo apartado del foro gracias a las experiencias que varias familias nos han contado.
En la práctica, el acogimiento preadoptivo parece mas un paso que la los legisladores insertan en el proceso para resolver un problema judicial y de paso, otorgar una última oportunidad a la familia biológica para reclamar al menor. No en vano, la actual legislación sobre adopción nacional no puede ser más “biologicista” de lo que es.
Te explico lo del problema judicial con un sencillo ejemplo: Imaginemos que mañana me llaman de la Consejería para la asignación de un menor. ¡Enorme alegría y alboroto!, me voy corriendo a conocer a mi hijo, pero ¡ojo!, nos encontramos con un problema y es que, hasta que un juez lo dictamine, el chaval no es mi hijo legalmente… Entonces… ¿Cómo resolvemos el problema? ¿dejamos al crío institucionalizado a la espera de la resolución judicial? La ley marca que el acogimiento preadoptivo puede durar entre dos meses y un año, pero en la práctica pasa de dos y hasta de tres años, dependiendo de Comunidades y juzgados… Pues para resolver esto está la figura del acogimiento preadoptivo y ya tenemos al crío conviviendo en familia a la espera de la dichosa resolución que le dé a nuestro hijo nuestros apellidos.
Esperemos que la nueva legislación que se está debatiendo en el senado resuelva esto, pues no siempre es necesario un juicio previo a una sentencia judicial, por lo que en muchísimos casos se evitaría el acogimiento preadoptivo, redundando en beneficio del menor y de sus padres adoptivos.

Saludos

SANTI
_________________
santi@asturadop.org
657209047

Volver arriba


Xana
Usuario



Mensajes: 35

Publicado: 13 Nov 2009 12:20 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

A ver si consigo explicarme...
Yo creo que por un lado está el niño, su familia biologica, por otro lado están los padres adoptivos y por otro lado está la ley (tan lejana a veces de la realidad que legisla)
Entonces, entiendo que pueda existir un periodo de prueba por el bien del menor, que hasta que se tramita la adopción ese niño no sea hijo de los adoptantes porque si no hay adopción no es hijo tuyo y ese trámite lleve un tiempo, hasta ahí vale.
Lo que no puedo entender es que un niño susceptible de ser adoptado, en un momento dado tenga que volver con la familia biologica. Creo que deben ser cosas separadas. Si está en situación de adopción será porque la familia biologica ya no tiene derechos sobre él, encaje o no encaje con la familia adoptante, como puedes entregarle un niño a alguien para que lo adopte, quedando pendientes juicios o sentencias porque la parte biologica reclama? No tiene sentido. O es adoptable o no. Porque no es lo mismo querer adoptar que querer acoger y las situaciones hay que tenerlas claras para actuar en consecuencia, por el bien del menor que tanto se habla...
Bueno esa es mi opinión personal también, no puedo evitar tener ciertos "miedos" en este sentido pues tengo expediente para nacional también.

Si alguien tiene otra visión del tema que pueda darme otra perspectiva...

Volver arriba


Wilma2
Usuario activo



Mensajes: 109

Publicado: 13 Nov 2009 14:42 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Mira Xana, te lo han explicado muy bien en el correo anterior, nosotros ahora mismo estamos en esa situación, en preadoptivo, pero con la seguridad que será una plena, y que no nos queda mucho, ahora depende de lo que tarde el asunto judicial. Pero si, es injusto, habrá casos de todo tipo, pero yo creo que es un error judicial o vacío legal llámalo como quieras. Muchos niños están pendientes de pasar a familias por burocracias, no es justo.

Volver arriba


asturadop
Administrador



Mensajes: 644
Ubicación: GIJON
Publicado: 13 Nov 2009 18:51 Título del mensaje: Sobre el Acogimiento Preadoptivo

--------------------------------------------------------------------------------

Esta claro que algunas cosas hay que cambiar en la Legislación, y que hay casos - afortunadamente muy pocos respecto a otros muchos que concluyen bien- como los del Niño del Royo, Piedad, etc..como los que Xana ha comentado.

En todo caso, en todos esos casos es evidente que hay un proceso Judicial por que el menor está en ACOGIMIENTO ( lo de preadoptivo es el calificativo que en algunos casos no se entiende ver ley) que tendría que concluir en una adopción por la propia familia que lo está acogiendo. Esto también ocurre en otras adopciones internacionales - y tenemos experiencia en algunos de nuestros socios que al ir a adoptar un menor en un país no lo han podido realizar por que al final no hubo renuncia de los padres y por tanto ese menor no es adoptable-.

Lo que si tenemos en cuenta ahora, cambie o no la legislación, una sentencia del SUPREMO en el sentido que debe primar el Interés Superior del Menor antes que el interés de sus padres biológicos, sobre todo en situaciones como las acontecidas con la niña Piedad o el niño del Royo, donde el menor ha creado unos fuertes vínculos con su familia de acogida.

En Asturias como en otras Comunidades, ya lo vimos en las jornadas, no se sacan más menores en adopción por que legalmente no han sido privados de la patria potestad de sus padres. A veces es injusto con situaciones dramáticas, pero desde las Asociaciones debemos luchar para mejorar esas cosas, y por ello debemos pedir a los legisladores cosas concretas ( por ejemplo, maltrato) que eximan a los padres biológicos de continuar con esa patria potestad y permitir que los menores crezcan en otra familia....

También no nos debemos olvidar que la administración y la sociedad debe tratar de ayudar a las familias que no pueden atender adecuadamente a sus menores...

Un abrazo.

Joaquin


_________________
ASTURADOP, Asociación Asturiana de Adoptantes
www.asturadop.org
avatar
Foro Asturadop
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 1458
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Localización : Asturias

http://asturadop.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.