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Informe de la Fiscalia sobre adopción de menores rumanos

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Informe de la Fiscalia sobre adopción de menores rumanos

Mensaje  Foro Asturadop el Lun 23 Mayo 2011, 10:20

asturadop
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Mensajes: 644
Ubicación: GIJON
Publicado: 21 Sep 2009 22:16 Título del mensaje: Informe de la Fiscalia sobre adopción de menores rumanos

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Os anexo un interesante informe de la Fiscalia

12. Adopciones

Se han planteado problemas en relación con la adopción de menores abandonados de nacionalidad rumana.La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Córdoba refiere que en estos casos los expedientes de adopción se encuentran al día de la fecha en una grave situación de paralización. Para esta Fiscalía, la actuación procedente es la de promover la adopción. Sin embargo, la normativa de Rumanía no es favorable. Conforme al artículo 14.1.a) de la Ley 54/2007, de Adopción Internacional, «con carácter general, los Juzgados y Tribunales españoles serán competentes para la constitu¬ción de la adopción en los siguientes casos: a) Cuando el adoptando sea español o tenga su residencia habitual en España». Para la Sección de Córdoba, con este precepto podrán solventar las cuestiones plantea¬das, de forma que se va a remitir un informe al Servicio de protección con argumentos jurídicos, solicitando la formulación de propuestas de adopción respecto a los mismos.

En esta línea, la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Sevilla destaca la pluralidad de menores de origen rumano que son entregados a la Entidad Pública por sus progenitores, muchos de ellos recién nacidos. La Entidad Pública ha puesto de manifiesto la dificul¬tad de dar una salida definitiva a tales menores, al existir un Acuerdo entre los estados Español y Rumano de diciembre de 2005, por el que se establece la repatriación para esos casos, repatriación que nunca llega a ejecutarse por pasividad de las Autoridades rumanas, que sin embargo ponen de manifiesto que la legislación de dicho país pros¬cribe la adopción internacional de sus nacionales, lo que aboca a los menores a mantenerse en un acogimiento familiar permanente que nunca llega convertirse en adoptivo, cuando no a un mero acogimiento residencial.

También da cuenta la Sección de Menores de Cáceres de la pos¬tura del Gobierno de Rumanía, manifestada mediante comunicaciones de la Embajadora y la Cónsul, contraria a la adopción por considerar que el domicilio del menor rumano nacido en España es irregular por¬que «los padres biológicos de los niños, ciudadanos rumanos nacidos en el extranjero, no tienen domicilio legal en el extranjero y por con¬secuencia, el domicilio legal de estos niños es Rumanía, y no está permitida la adopción por parte de familias o personas que viven en el extranjero lo que impone el inicio del procedimiento de repatriación». Esta lectura del Acuerdo entre Rumanía y España sobre cooperación en el ámbito de la protección de menores de edad rumanos no acom¬pañados y su relación con la ley de adopción rumana que prohíbe «la adopción internacional del niño que tiene domicilio en Rumanía» no debe impedir la protección de los menores tutelados por la Entidad Pública, algunos desde hace dos años. Para la Sección de Menores la interpretación que la Cónsul realiza del domicilio de los menores rumanos (ilegal porque el de sus padres es ilegal) es contraria al dere¬cho de la Unión Europea de la que Rumanía es parte de pleno derecho desde el 1 de enero de 2007, pues uno de los pilares fundacionales y fundamentales de la Unión, es la libre circulación de personas (y la elección de su residencia, de manera que ya no existe residencia ilegal en Europa de un ciudadano rumano) e infringe el principio de igual¬dad (art. 2 CDN). Afortunadamente, el año 2008 ha concluido con la propuesta de varias adopciones de estos niños, lo que va a permitir ofrecerles un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social (art. 27 CDN) mediante la integración fami¬liar tan deseada, evitando un perjuicio añadido por su institucionaliza¬ción, pues a medida que cumplen más edad, ven alejarse la posibilidad de ser adoptados.

La Sección de Menores de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria expone que se ha planteado en los dos juzgados de fami¬lia procedimientos de oposición a resoluciones administrativas que estimaban la falta de cumplimiento de los requisitos de idoneidad en los adoptantes, llegando ambos juzgados de conformidad con el crite¬rio mantenido por el Ministerio Fiscal a la conclusión de que la juris¬dicción competente para el conocimiento de tales asuntos sería la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, dado que no tendrían encaje en los supuestos recogidos en el artículo 780 de la Ley de Enjuicia¬miento Civil encontrándose actualmente pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial dichas resoluciones.

Por cierto, que Asturias en ese informe que os adjunto sale en la parte de Menores Extranjeros.

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