Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

MAS DUDAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MAS DUDAS

Mensaje  Foro Asturadop el Lun 23 Mayo 2011, 10:08

felipe35
Usuario frecuente



Mensajes: 83

Publicado: 03 Jun 2009 22:02 Título del mensaje: MAS DUDAS

--------------------------------------------------------------------------------

Esta mañana llame a la conserjeria para preguntar como iba el tema de las asignaciones nacionales....me dijeron q salvo casos excepcionales q habian asignado del 07 y 08 de niños con situaciones muy especiales, las ultimas asignaciones eran de diciembre del 06.... la chica q me atendio ( por cierto muy amable), logicamente me comento q no podia darme unos plazos pero q por la cercania de mi expediente 04/07 por lógica deberia tener noticias en un plazo no muy lejano.....ahora tengo yo una duda q me ha planteado una amiga de valladolid....me comenta q llamaron a una amiga suya q esta tb con una adopcion nacional para presentarle una asignacion y q al llegar a su conserjeria se encuentra con q aparte de ella hay 4 familias mas a las q presentan dicho caso....les dan una semana para q se lo piensen y luego si hay mas de una familia q quiera adoptar al menor la conserjeria valorara q familia es la adecuada....a esta chica ya la adelantaron q por ser monoparental casi q no tenia posibilidades....Aqui hacen igual o eso es competencia de cada comunidad???? gracias por las contestaciones de antemano...un abrazo

Volver arriba


asturadop
Administrador



Mensajes: 644
Ubicación: GIJON
Publicado: 04 Jun 2009 13:18 Título del mensaje: Hola Felipe

--------------------------------------------------------------------------------

En la Consejería no creo que hagan ese tipo de consideraciones que indicas. No podemos hablar de plazos concretos ni en adopción nacional ni en internacional.

En nacional ten en cuenta la regulación al respecto.

Artículo 8.-Criterios para la selección de acogedores y adoptantes.

1.-Una vez que se estime procedente el acogimiento familiar preadoptivo o la adopción de un menor, se iniciará e impulsará de oficio el procedimiento para la asignación del mismo a la persona o pareja previamente declaradas idóneas que se consideren convenientes para el mismo.
2.-Se dará preferencia a los familiares o acogedores de hecho del menor, siempre que demuestren capacidad para la atención y desarrollo integral del mismo, y se tendrá en cuenta la designación realizada por los padres, tutores o guardadores del menor que hayan prestado su conformidad al acogimiento familiar o a la adopción, en la medida en que estos dos aspectos resulten convenientes para el interés primordial del menor, no sean incompatibles con la finalidad preadoptiva del acogimiento y no exista impedimento de parentesco para la constitución de la adopción, de conformidad con lo establecido en el artículo 175.3 del Código Civil.

3.-Para la determinación de la persona o pareja adecuadas para recibir en acogimiento familiar preadoptivo y adopción a un menor se atenderá a las características personales y a las necesidades del mismo, sin seguir necesariamente el orden cronológico de declaración de la idoneidad. A igualdad de condiciones entre varios solicitantes se asignará el menor a la persona o pareja declarada idónea en un momento anterior. Podrá tenerse en cuenta para la asignación de menores a solicitantes con residencia en otras comunidades autónomas siempre que así lo soliciten y hayan sido declarados idóneos previamente por la entidad pública competente para ello.

4.-Se dará preferencia, con carácter general, a los matrimonios o parejas unidas por relación de afectividad análoga a la conyugal, y en el supuesto de que la situación del menor aconseje su incorporación a una familia con otros menores, a los solicitantes que tengan hijos.

5.-No podrá asignarse un menor a una persona o pareja durante el año siguiente al nacimiento o adopción de un hijo o al acogimiento de otro menor.

6.-Salvo supuestos excepcionales debidamente justificados la edad de la persona o personas acogedores o adoptantes no podrá ser superior en más de cuarenta años a la del menor, tomándose como referencia el miembro más joven de la pareja, en su caso.

7.-En los casos en los que se estime conveniente que el menor mantenga relaciones con su familia de origen, se tendrá en cuenta la aceptación de este extremo por los solicitantes.

Artículo 9.-Seguimiento.

El seguimiento del acogimiento familiar preadoptivo se realizará según lo establecido en el artículo 4, aunque se efectuará directamente por la Consejería de Asuntos Sociales. Si en virtud del acogimiento familiar el menor pasara a residir en otra comunidad autónoma, se solicitará la colaboración de la entidad pública competente en materia de protección de menores de la misma.


Con esto, pese a lo declarado políticamente está claro que mientras exista la demanda de parejas que existe la adopción monoparental en Nacional prácticamente es imposible....

No es por desmoralizarte, simplemente atiendo a una información que es la que te traslado....

Los dos últimos años se ha dado un crecimiento en Asturias en procesos de procedimientos de acogimientos preadoptivos, tampoco sabemos si esto va a seguir así en el futuro - de la comisión del senado que está en vigor actualmente se espera una mejora en los procesos de adopción nacional- y si cambiará las características de las peticiones de los padres.

Siempre pongo un ejemplo :
Aquellos que pidan menores de 3 años se van a encontrar una cola como la que tenemos ahora en China : miles de expedientes y pocos menores.
Los que pidan menores con edades superiores, o con necesidades especiales ( enfermedades, grupos de hermanos, etc) tendrán colas, pero serán inferiores....

Gracias por tu atención.

Joaquin

Volver arriba


Wilma2
Usuario activo



Mensajes: 109

Publicado: 05 Jun 2009 14:35 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Mira no te preocupes por ese tema que comentas, aquí desde luego no hacen eso. Cuando te llamen para una asignación, es por que han valorado que tú eres el padre idoneo o ideal para ese niño, y no van a llamar a mas familias a la vez. Ya se que decir que hay que tener paciencia no te va a ayudar mucho, porque cuando nos lo decían a nosotros bufff, pero es que es verdad, todo llegará ya verás. Un abrazo guapo

Wilma

Volver arriba


felipe35
Usuario frecuente



Mensajes: 83

Publicado: 16 Jun 2009 0:50 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias a ambos por contestar.....hombre prisa no hay ya sabemos como va esto....simplemente son cosas de las q me voy enterando y os lo comento a vosotros q sabeis mas del tema......por lo demas bueno a esperar.......un beso......


_________________
ASTURADOP, Asociación Asturiana de Adoptantes
www.asturadop.org
avatar
Foro Asturadop
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 1458
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Localización : Asturias

http://asturadop.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.