Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
BOLETIN
GUIA adopción y acogimiento
VIDEOTECA
Sondeo

Vía administrativa o vía judicial?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vía administrativa o vía judicial?

Mensaje  Foro Asturadop el Vie 20 Mayo 2011, 09:34

Paz
Usuario

Publicado: Sab Oct 18, 2008 14:39 Título del mensaje: ¿Vía administrativa o via judicial?

--------------------------------------------------------------------------------

Un saludo a tod@s.
Mi marido y yo andamos un poco perdidos en este tema. Nos gustaría saber,de aquellos que la hayan realizado, si la adopción nacional es mejor hacerla por via administrativa o por la via judicial, sobre todo cuando por edad nosotros esperamos ser padres de un niño/a de dos a tres años. He leído bastante pero aún no me aclaro del todo. También me gustaría saber si, como en Cataluña, durante el primer año de acogimiento preadoptivo, cuando se realiza por la vía judicial, los niños mantienen el contacto con sus padres biologicos con visitas en el centro de acogida y si en ese tiempo el juez puede determinar el regreso con sus padres biológicos por un cambio en la situación familiar, o similar. También nos gustaria conocer la experiencia de aquellos padres que han optado por la via judicial.
Gracias anticipadas a los que nos respondan.

nacsan
Usuario frecuente

Publicado: Sab Oct 18, 2008 17:32 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Paz, ante todo darte la enhorauena y la bienvenida, y ahora vamos a ir por partes:
- En España solo hay una vía ( hasta donde yo se) y es la judicial, pero conlleva ciertos trámites administrativos, con ello quiero decir que no hay opción de elegir. Hablando desde mi experiencia , te puedo decir que nosotros tuvimos un acogimiento provisional previo al judicial preadoptivo, el provisional es simplemente un trámite burocrático , un simple contrato privado entre los futuros pades adoptivos y la administración, a posteriori te citan en el juzgado de familia para ratificar si estás de acuerdo con el acogimiento preadoptivo, y en caso de estar localizables citan a los padres biológicos, pero nunca en el mismo día ni hora; pueden pasar dos cosas, que los padres biológicos no se presenten , que se presenten y no den consentimiento a dicho acogimiento, pues su intención sea recuperar a ese o esos menores, pero cuando llegamos a este punto, ya el juez tiene la suficiente información y base para dictar sentencia en favor o en contra del acogimiento preadoptivo. Cuando la administración comienza los trámites para una adopción es porque el menor tutelado por ellos, está en situación de poder ser adoptado, con lo cual no da lugar a que los padres biológicos puedan tener contacto ni visitas con el menor.Pasado el período preadoptivo, que según la ley es de 1 año máximo comienzan los trámites para que el menor sea declarado oficialmente hijo tuyo, quiero decir que ya pueda llevar los apellidos de la familia adoptante y su tutela ; mientras dura todo este largo y complejo proceso, los menores siguen bajo la tutela del Principado , tu tienes la guarda y custodia, pero no la tutela, que será el equivalente a la patria potestad que te dan al final del proceso.
Hay menores que son dados en adopción por sus madres o padres , y otros que son separados de la familia por circunstancias diversas, siempre se intenta que retornen a su familia biológica y cuando esta vía ya no es posible, es cuando el menor pasa a poder ser adoptado.
Siento haberme enrrollado tanto, y te cuento desde mi experiencia, no soy ninguna experta en el tema.
Espero haber disipado algo tus dudas.
Un saludo

Wilma2
Usuario activo

Publicado: Dom Oct 19, 2008 15:57 Título del mensaje:

Te digo lo mismo que Nacsan que lo ha explicado muy bien, suerte con el proceso.

Wilma

asturadop
Administrador

Publicado: Dom Oct 19, 2008 21:23 Título del mensaje: El proceso adoptivo en nacional

lo teneis explicado aqui, en nuestra web.

http://www.asturadop.org/contenido.php?C=14

Y está muy claro.

Si teneis alguna duda a vuestra disposición.

Para iniciar un expediente de adopción nacional el interesado debe dirigirse a la Entidad Pública competente de su Comunidad Autónoma de residencia ( Servicio de Protección de Menores de la ciudad donde resida ) para cumplimentar una solicitud de adopción nacional a la que se acompañan los documentos básicos necesarios.

Certificado de matrimonio, en su caso.
Certificado de penales
Certificado médico.
Certificado de ingresos económicos.
Una vez presentada la solicitud, el equipo multiprofesional del Servicio de Protección de Menores, realiza un Estudio Psicosocial de los solicitantes que permite valorar la capacidad para adoptar y que resuelve sobre la idoneidad para el ejercicio de la patria potestad del/los solicitantes.

Posteriormente la Entidad Pública acordará cuál es la familia mas idónea para los menores que estén en situación de ser adoptados y, tras presentar la propuesta al/los solicitantes, remitirá el expediente de propuesta previa de adopción al Juez competente adjuntando todo los documentos necesarios.
No se requerirá propuesta previa de la Entidad Pública, cuando en el menor que va a ser adoptado se dan alguna de las siguientes circunstancias:

Ser huérfano y pariente del adoptante en tercer grado por consanguinidad o afinidad.
Ser hijo del consorte del adoptante.
Llevar más de un año acogido legalmente bajo la medida de un acogimiento preadoptivo o haber estado bajo su tutela por el mismo tiempo.
Ser mayor de edad o menor emancipado.

El Juez dictará resolución de adopción creándose así entre adoptante/es y adoptado un vínculo de filiación idéntico al de los hijos por naturaleza, al mismo tiempo que se extinguen, salvo excepciones, los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia biológica. La adopción una vez constituida es irrevocable.

Un saludo.

Joaquin

Paz
Usuario

Publicado: Mie Oct 22, 2008 14:43 Título del mensaje:

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta yu por toda esa importante información que necesitabamos saber. Ya tenemos algo más claro las dudas que nos habian surgido. Como muchos de vosotros, y a pesar de todo el tiempo que llevamos esperando, no perdemos la ilusión, las ganas y la esperanza de tener algún día a nuestro hijo/a con nosotros. .
Un abrazo

Paz

Foro Asturadop
Administrador/a
Administrador/a

http://asturadop.foroweb.org

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba