Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

SOLICITUD DEL VISADO DE REAGRUPACION FAMILIAR

Ir abajo

SOLICITUD DEL VISADO DE REAGRUPACION FAMILIAR

Mensaje  Foro Asturadop el Jue 19 Mayo 2011, 08:40

sole y remi
Usuario



Mensajes: 8

Publicado: Lun Ene 30, 2006 19:57 Título del mensaje: SOLICITUD DEL VISADO DE REAGRUPACION FAMILIAR

--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos otra vez:
Hoy he estado en la Delegación de Gobierno en Oviedo (Plaza de España, 3. Oficina de Extranjería) y parece ser que sí, que desgraciadamente hoy por hoy sería conveniente preparar el visado de reagrupación familiar. Según palabras de la Jefa de Servicio, recientemente han recibido una circular por la que se les informa de que es necesario que los padres que viajen a por su hijo a país no comunitario lleven el visado de reagrupación familiar, desconociendo la existencia de moratoria alguna o que se vaya a anular dicho trámite. De hecho me han informado por escrito de los documentos requeridos para solicitarlo.
La solicitud se hará cuando se tenga la asignación. Tardan en dártelo entre una y dos semanas. Los documentos son:
1.- Solicitud según modelo ( Lo tengo escaneado pero no se colgarlo, si alguien me dice cómo, lo hago)
2.- DNI del reagrupante (padres)
3.- Resolución administrativa de adopción (carta de asignación con los datos del menor)
4.- Informe de Idoneidad para la adopción emitido por la C.A.
5.- Acreditación de empleo y/o medios económicos suficientes
6.- Declaración de disponibilidad de vivienda suficiente .

Los documentos 5 y 6 son los que se han incluido para el informe de idoneidad de la C. A.

Un saludo.
Remi.

Volver arriba


Javier
Administrador



Mensajes: 133
Ubicación: Gijón
Publicado: Lun Ene 30, 2006 20:41 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola, Remi.

Muchas gracias por la información: con tu permiso, voy a poner un enlace a este tema en la portada de la página, porque esta información es de máximo interés para muchas familias.

Sobre el modelo de documento, envíamelo a esta dirección:

javier@asturadop.net

y lo colgamos en la sección de descargas.

Un saludo.

Volver arriba


asturadop
Administrador



Mensajes: 644
Ubicación: GIJON
Publicado: Mar Ene 31, 2006 14:56 Título del mensaje: Más Información sobre Reagrupamiento Familiar

--------------------------------------------------------------------------------

Hola

En la página de ANDENI CANTABRIA podeis encontrar más información al respecto.

Esta norma, qué como veis la están aplicando a un tema que realmente no corresponde, el Consejo Consultivo de la Infancia, iba a tratarlo este miércoles en la reunión donde participan todas las Comunidades.

Vamos a ver si la próxima semana la Consejería nos puede informar más detalladamente al respecto, pero mientras tanto, habrá que sacar el famoso documento.

Volver arriba


julo
Usuario



Mensajes: 43

Publicado: Mie Feb 01, 2006 19:37 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Esto nos ha llegado en las listas de correo de Afac.
----- Original Message -----
From: Toni Moreno
To: Lista Afac
Sent: Tuesday, January 31, 2006 4:45 PM
Subject: Re: [China-afac] comunicado de Aci en su web asunto VISADOS


No soy experto en derecho pero desde el momento en que los menores son inscritos en el consulado como hijos nuestros ¿no significa eso que sí son descendientes nuestros?
Pos eso.

Saludos
-----Mensaje original-----
De: China-bounces@adopint.org [mailto:China-bounces@adopint.org]En nombre de Lina Lopez
Enviado el: martes, 31 de enero de 2006 13:32
Para: AFAC
Asunto: [China-afac] comunicado de Aci en su web asunto VISADOS


Cambios en la expedición de visados
18/01/2006

Queridos amigos, todos conocéis la informaciones que se han divulgado en los últimos días sobre el cambio de normativa en la expedición de visados para los niños adoptados por españoles en el extranjero. Muchos datos que están circulando son inexactos y muy alarmantes, por ello os envío esta nota con la información que he recabado y que quizá sirva para aclarar un poco la situación y tranquilizar a aquellos que se hayan angustiado.

Como consecuencia de la aplicación del Reglamento de Extranjería, se ha procedido a lo que denominan una "racionalización del régimen de visados" que afecta a los menores adoptados en el extranjero, para los que se les está expidiendo un visado de residencia de reagrupación familiar, por aplicación del art. 42 del Reglamento de Extranjería,.

Es decir la adopción se está asimilando a una reagrupación familiar, esto es como si los reagrupantes se encontraran en régimen de extranjería, porque entienden que aunque los padres son españoles, no se pueden acoger al derecho comunitario por tratarse de la reagrupación de un menor no descendiente que no es comunitario. La aplicación de este artículo exige preceptivamente un documento expedido por el Delegado o Subdelegado del Gobierno en la Provincia en el que conste que se cumplen todos los requisitos exigidos por el art. 42 del Reglamento de Extranjería.

El problema se ha generado no sólo con la exigencia de este nuevo documento que hasta la fecha no era requerido en los consulados españoles para emitir el visado de los pequeños adoptados, sino en el hecho de que muchos delegados y subdelegados están poniendo problemas a la hora de firmar este documento porque entienden que no es de aplicación el art. 42 del Reglamento de Extranjería en supuestos de adopción.

Según mi opinión, este tratamiento legal podría justificarse en aquellos países en los niños vienen a España en régimen de tutela o preacogimiento adoptivo, caso de Filipinas, India, etc, pero no en el supuesto de China que los niños son inscritos en el propio consulado español.

En cualquier caso, y hasta que los problemas con los delegados y subdelegados se solucionen, se ha establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Trabajo un periodo de provisionalidad en virtud del cual no van a poner problemas a las familias que viajen a por sus hijos y no hayan podido obtener este documento.

En fin, y en resumen:

El único cambio en la expedición de visados es la exigencia de un documento emitido por el delegado y subdelegado de gobierno.
El cambio de visados no implica otra modificación que afecte a la inscripción de los niños en los consulados en los que así se viene haciendo como es en China.
De momento existe un periodo provisional en el que no se pondrán problemas a aquellas familias que no hayan podido obtener este documento.
Espero que todo esto sirva para aclarar un poco las cosas, y al menos os de un poquito de tranquilidad.

Julio, Mª Jesús y Carla Lihua

Volver arriba


julo
Usuario



Mensajes: 43

Publicado: Vie Feb 03, 2006 16:36 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Sacado de la web de Afac


3-02-06 Visado y Consulado

Desde hace algunas semanas circula entre las familias adoptantes la noticia de la petición, realizada por parte del Consulado de España en Pekín, de un documento que hay que solicitar a los Delegados de Gobierno, como condición para la emisión del visado en el pasaporte de las niñas adoptadas.

Desde el primer momento en que se recibió esta información desde AFAC se empezaron a realizar una serie de gestiones para aclarar el tema, conocer las razones de la disposición, la actitud de los Ministerios implicados en este asunto, su alcance y justificación jurídica.

Es evidente que la petición de un documento más, en el ya de por sí complicado proceso de trámites adoptivos, provoca una reacción muy negativa por parte de las familias.
Mucho más si resulta claro su conflicto con la ley, su inoportunidad, y si se observa como, una vez más, la ineficacia de una parte de la Administración recae sobre la espalda de los ciudadanos.

Sin entrar en una complicada explicación jurídica, hay que recordar que no se puede pedir este documento a ciudadanos españoles, como tampoco se pueden considerar las niñas adoptadas en China de otra forma que ciudadanas españolas ya que la adopción es plena, tampoco se puede denegar su inscripción en el registro consular si la familia así lo solicita, como llegó a temerse de forma injustificada.

El documento de reagrupación familiar no es necesario por que nunca tendremos que solicitar un permiso de residencia para nuestras hijas e hijos.

Dicho esto también hay que subrayar que estamos en una fase transitoria, en la que todavía NO existe un requerimiento obligatorio de este documento. Las familias que se presenten en el consulado de España en Pekín sin este documento recibirán de todas formas un visado válido en el pasaporte chino de las niñas adoptadas.

Es por esta razón que desde AFAC no hemos realizado ningún llamamiento a la movilización.

Tenemos constancia que desde el Ministerio de Asunto Sociales y de Asuntos Exteriores se están dando pasos hacia una solución. El ICAA ha apoyado a las familias con fuerza y claridad.
Desde FADA y desde Cora se está actuando con la misma finalidad.

Confiamos que pronto se realicen los cambios oportunos en la normativa, de forma que en ningún momento puedan darse interpretaciones de la misma que reviertan en una ulterior complicación de los trámites adoptivos.

Pedimos que los Consulados tengan el personal necesario a llevar a buen término las actuaciones que les encomienda la ley.

Sin olvidarnos del deseo que las familias adoptantes puedan volver a recoger la carta de invitación en el Consulado de Pekín.

AFAC

Volver arriba


rakel & santi
Administrador



Mensajes: 383
Ubicación: Xixón
Publicado: Vie Feb 03, 2006 23:28 Título del mensaje: EL PERIODICO de Catalunya

--------------------------------------------------------------------------------

HOLA

Noticia publicada hoy en EL PERIODICO de Catalunya relativa al visado de reagrupación familiar:


El Periódico - edición impresa Sociedad


El Gobierno pone más trabas para adoptar niños extranjeros

• Las embajadas aplican la ley de extranjería a los menores que requieren visado para entrar en España
• La Generalitat se muestra contraria a la medida y reclama que se modifique la normativa vigente

MERCÈ CONESA
BARCELONA

Adoptar un niño en el extranjero es una tarea ardua, dada la enorme cantidad de papeleo y permisos que los futuros padres deben conseguir. Pero, desde hace unos meses, ese peregrinaje burocrático se ha complicado más, porque al niño se le aplica el artículo 42 de la ley de extranjería, relativo a la reagrupación familiar. Eso obliga a los padres adoptantes a disponer del visto bueno del delegado de Gobierno de su comunidad para obtener un visado en la embajada y poder así volver a España con su hijo.
Hasta que se ha empezado a aplicar este artículo, los futuros padres tras conseguir el certificado de idoneidad en su comunidad de residencia y la adopción en el país del niño, viajaban a buscarle. Con el papel de la adopción y a veces con un pasaporte del país de origen --es el caso de China--, se registraba al menor en la embajada y en el libro de familia de los padres y todos podían regresar a España.
Ahora, las embajadas tienen instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no realizar ese registro sino conceder un visado al menor, pero con el visto bueno previo del delegado del Gobierno de la comunidad autónoma donde residen los adoptantes. "Es un absurdo", afirma la directora del Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció (ICAA), Rosa Bertran. "No entendemos por qué ha de pedirse un informe del delegado del Gobierno, cuando no tiene ninguna competencia en el tema".

INFORME JURÍDICO EN CONTRA
La Conselleria de Benestar i Família, de la que depende el ICAA, ya ha solicitado un informe jurídico "que resuelve en contra de la decisión de Asuntos Exteriores", señala Bertran. Además, la titular del departamento, Anna Simó, ha pedido una entrevista con el ministro Miguel Ángel Moratinos, para exponerle el desacuerdo de la Generalitat con la medida. Simó propone que en el reglamento de la ley de extranjería se añada una disposición por la que a estas familias sólo se les exija un certificado consular de la adopción.
"Están aplicando la reagrupación familiar pensada para los inmigrantes, cuando se trata de padres españoles", subrayó la directora, quien reconoció que la nueva medida "comporta un retraso más en la tramitación de los ya de por sí largos procesos de adopción".

DISPARIDAD
Mientras, las familias están perplejas y angustiadas. Muchas llevan meses tramitando una adopción y hasta ahora no se les ha informado de esta nueva exigencia que, teóricamente, entró en vigor en febrero del 2005, pero que ha tardado en materializarse porque son muchas embajadas en contextos bien distintos.
Además, las delegaciones de Gobierno no tienen instrucciones claras y actúan de manera bastante caótica. "Hay delegaciones, como la de Vizcaya, que piden unos datos concretos y hacen el documento; pero hay otras, por ejemplo, la subdelegación de Valladolid, que solicitan datos distintos y aún otras que se niegan a hacer el documento (como la de Barcelona), por entender que no es necesario", explica la futura madre de una niña china.
"Si a nuestros hijos e hijas se les inscribe en el registro consular, y así se consigna en el libro de familia, son españoles de pleno derecho y no debe aplicárseles la ley de extranjería", añade la madre en ciernes. El problema se resolvería si en las embajadas "se hiciese un pasaporte español para el menor". "Pero no tienen medios para eso, porque son muchas las adopciones", subraya Rosa Bertran.
Hay familias que marchan mañana, sábado, a China a buscar a sus hijos "y no tenemos ni idea de cómo se resolverá el tema", reflexiona otro futuro padre adoptante. "Si nos ponen pegas y dicen que sin el permiso del delegado del Gobierno no hay adopción, ¿qué hacemos?", se pregunta. Rosa Bertran cree que el tema se solucionará. "Hemos visto --dice-- ganas de resolverlo en Trabajo y Asuntos Sociales". Pero, la última palabra la tiene Asuntos Exteriores.

Noticia publicada en la página 34 de la edición de 3/2/2006 de El Periódico - edición impresa.


_________________
ASTURADOP, Asociación Asturiana de Adoptantes
www.asturadop.org
avatar
Foro Asturadop
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 1458
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Localización : Asturias

http://asturadop.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.