Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

BAJA DE MATERNIDAD

Ir abajo

BAJA DE MATERNIDAD

Mensaje  LUZ1970 el Mar 22 Mayo 2012, 02:39

Hola! Agradeceria si me pudierais indicar cuándo se solicita la baja por maternidad. Iremos a recoger a nuestros hijos el 19 de junio y tenemos la duda de si hay un plazo maximo para solicitarla despues de la resolucion judicial. En nuestro caso la resolucion sera de fecha 19 de junio y volvemos a casa el 27 de junio.

Muchas gracias por la ayuda!

Saludos

Luz Very Happy

LUZ1970

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Permiso de Maternidad

Mensaje  Joaquin el Dom 27 Mayo 2012, 09:18

Hola Luz

En caso de adopción o acogimiento el permiso por maternidad es igualmente de 16 semanas ininterrumpidas, que se podrán ampliar en dos semanas más cuando el niño sufra alguna discapacidad (valorada en un grado superior o igual al 33%), y por cada menor adoptado a partir del segundo.

Si ambos padres trabajan el periodo de descanso se puede dividir entre ellos según prefieran, y la pueden disfrutar de manera simultánea o sucesiva, aunque siempre ininterrumpidamente. También pueden optar por disfrutar el permiso a tiempo parcial, llegando a un acuerdo con el empresario para el que trabajen.

La percepción del subsidio comienza a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento. Cuando los padres tengan que desplazarse al país de origen del adoptado, el subsidio puede iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial que dé lugar a la adopción.

En los supuestos de adopción internacional, cuando haya sido necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado y éstos se acojan al período de suspensión previsto en tales casos (que pueden comenzar a disfrutar hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción), los requisitos establecidos a continuación, deberán acreditarse en la fecha del inicio de dicho período de suspensión.

Se disfrutará de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 semanas más por cada hijo o menor, a partir del segundo, si se trata de una adopción o acogimiento múltiple, respectivamente.

En el supuesto de que la madre y el padre trabajen, éstos podrán optar por disfrutar el período de descanso de forma simultánea o sucesiva, siempre que se trate de períodos ininterrumpidos y con los límites de duración establecidos.

Para solicitar el permiso de maternidad debéis recoger un formulario en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y presentarlo en la empresa en que se trabaje a fin de que rellene el apartado correspondiente.

Para la tramitación del permiso es necesario presentar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social los siguientes documentos:


  • DNI original y fotocopia para su compulsa
  • Original y fotocopia del Certificado de Idoneidad
  • Solicitar a la Gerencia de Servicios Sociales la "invitación oficial para viajar al país" o cualquier documento similar que acredite el viaje para la recogida del menor
  • Permiso por Adopción (documento que proporciona el Instituto Nacional Seguridad Social)
  • Opción del permiso de maternidad, cuando la prestación sea compartida (documento que proporciona el Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  • Si la madre o el padre pertenecen a otro organismo distinto de la Seguridad Social, presentar el certificado del periodo que ha abonado esa entidad
  • Comunicación de datos al pagador (IRPF retenciones sobre rendimientos del trabajo)
  • En el supuesto de adopción de menores mayores de 6 años, discapacitados o con dificultades de inserción social y familiar deberán presentar adeás, un certificado del organismo competente indicando la condición de minusválido o que por sus circunstancias personales o provenir del extranjero tiene dificultades de inserción social y familiar

Al regreso del viaje, tendréis que personaros nuevamente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social para presentar la copia de la sentencia judicial y su traducción para seguir disfrutando de la prestación por baja maternal. Esto es importante, ya que si no se presenta se paraliza la prestación.
avatar
Joaquin
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.