Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

País, ECAIS...las preguntas repetidas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

País, ECAIS...las preguntas repetidas

Mensaje  Joaquin el Jue 20 Oct 2011, 19:43

Hola a todos/as :

Nos llaman muchas personas comenzando su expresión siempre por la misma frase : "...mañana viene la trabajadora social a mi casa y me dicen que tengo que elegir el país.."..

Desde luego desde Asturadop no vamos nunca a recomendar ningún país. No es nuestro papel. Nos extraña también que en un proceso como este las personas no hayan sido informadas previamente o no hayan obtenido información previa de la situación de los paises y de la adopción internacional. Es una demostración más de la falta de formación de las familias que solicitan la adopción. También nos llama la atención que se busquen alternativas "rápidas" sin pensar en el futuro, en la adecuación de esos menores. Los casos de rupturas de adopciones que se están produciendo en otras Comunidades derivadas de este tipo de decisiones aceleradas ( ir a "cualquier país", montar proyectos adoptivos sobre determinados menores o grupo de hermanos porque es más rápido, etc.) nos da pie a pensar que algo falla en la adopción internacional, y que no se está trasladando adecuadamente lo que pasa.

Como os indico nunca vamos a recomendar ningún pais ni ninguna ECAI. En la web, dentro de noticias o dentro del foro, si vamos a ir aportando como están las cosas en cada país, que riesgos hay o no...cuales son los datos de adopción internacional, nacional, ...qué tiempos de espera se manejan- aunque son muy relativos-. En nuestros boletines hemos colocado datos llamativos en cuanto a solicitudes, certificados de idoneidad, asignaciones, etc. Es un hecho evidente que la adopción internacional va a menos...también que la Nacional va a más, pero que no va a satisfacer en número a los demandantes en la actualidad...y también que el tipo de menores que están demandando la mayoría ( sanos y menores de 3 años) no hay casi en nacional ni en internacional...Cada vez que un país certifica el Convenio de la Haya restringue su salida de menores, y envia misivas indicando la necesidad de ofrecimientos de menores mayores o con necesidades especiales.....



Reitero lo escrito aqui en su momento

¿Qué país elegir en éste momento?
Ojalá tuviéramos respuesta.... ¡Esa es la pregunta del millón!

Durante el estudio psicosocial hay que elegir el país al que se dirigirá nuestro ofrecimiento para adoptar, porque cada uno establece sus propias condiciones acerca de cómo debe realizarse el estudio y qué aspectos debe contemplar, y es necesario comprobar que quienes se ofrecen para adoptar cumplen tanto las exigencias de las leyes españolas como las del país de origen del menor.

La elección del lugar de procedencia de vuestro futuro hijo/a es una cuestión de vital importancia. No se puede elegir un país al azar. Existen unos condicionantes burocráticos que hay que sopesar: hay que evaluar las garantías que nos ofrece cada país, la transparencia del proceso de adopción, los tiempos de espera, costes, burocracia, etc.
Pero existen otro tipo de aspectos que tienen tanta o más importancia a la hora de escoger el país, pues hacen referencia a aspectos relacionados con nuestro futuro hijo/a, por lo que deben tenerse incluso más en cuenta que los anteriores, como son las características de los menores que ofrece cada país, edad, salud, etnias, etc. Incluso aspectos que en un principio nos pueden parecer irrelevantes, como la historia y la cultura de cada país deben ser sopesados a la hora de la elección, pues por poner un ejemplo, los motivos por los que un niño etíope está institucionalizado esperando por una familia que lo pueda acoger, generalmente no son los mismos que los que hacen que una niña china se encuentre en su misma situación.

La elección del país de procedencia de vuestro hijo/a debe ser algo totalmente personal, por lo que desde Asturadop tan sólo os podemos ofrecer la información que disponemos a día de hoy. En nuestra web podéis encontrar información concreta sobre cada país:
INFORMACION PAISES

Si os surjieran dudas concretas para decidiros entre dos países, no dudeis en preguntar.

Un abrazo.



Joaquin
avatar
Joaquin
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.