Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
BOLETIN
GUIA adopción y acogimiento
VIDEOTECA
Sondeo

Multitud de dudas de principiantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Multitud de dudas de principiantes

Mensaje  LJ el Jue 13 Oct 2011, 19:50

Hola, acabamos de presentarnos, y de empezar esta andadura. Nos queda mucha información que recibir, agradeceremos que nos ayudéis en lo que podáis. Comento un poco nuestra situación: somos un matrimonio de 44 y 37 años y nos planteamos iniciar una adopción. Por lo que sabemos, la adopción internacional es muy cara (unos 15.000 euros de media), y, si la cosa no está muy, muy complicada, tal vez nos plantearíamos una adopción nacional. Aunque algo vamos leyendo aquí y allí, quisiéramos que nos orientarais respecto a cuáles serían nuestras expectativas "realistas".

-Si fuéramos por adopción nacional, ¿cuánto tiempo nos llevaría, y qué rango de edad nos correspondería? Imaginemos que aspiramos a adoptar un niño o niña de tres, cuatro o cinco años, ¿qué podemos esperar? También nos hemos planteado adoptar hermanos, aunque no sabemos si nos darían el CI, de los dos, uno es funcionario con un sueldo medio, y yo (que escribo Smile ), trabajo en casa y gano algo, digamos, "en negro", con trabajos esporádicos. Afortunadamente, estamos libres de hipoteca, nuestra casa es de la familia. ¿Podríamos optar a adoptar hermanos, o es descabellado? ¿Reduciría el tiempo de espera? ¿Qué edades nos corresponderían?

-Respecto a la adopción internacional, si optamos por ella tal vez, haciendo mucho esfuerzo, pediríamos un préstamo al Banco... En este momento estamos pagando un pequeño préstamo personal, pero con mucho esfuerzo podríamos ampliarlo... ¿A qué podríamos aspirar, en cuanto a edades y tiempo de espera?

-Hemos leído cuáles son los primeros pasos administrativos que hay que dar... Acabamos de mudarnos a Asturias, nos planteamos ir a una ECAI para informarnos sobre adopción internacional, y también contactar con un foro como este para ir tomando contacto con la realidad en todo lo que supone este proceso.

No sé si tiene mucho sentido lo que preguntamos, estamos "recién llegados", y nos quedan muchos pasos para empezar de verdad en esto, lo sabemos, pero os agradecemos vuestra ayuda.

LJ

LJ

Los inicios...

Mensaje  MARIA Y CESAR el Vie 14 Oct 2011, 19:22

Hola pareja. Yo no podré ayudaros mucho porque nosotros tambien empezamos hace muy poquito, pero quizás os sirva. Aparte de leer todo lo que podais por internet (lo publicado en Asturadop está muy muy bien), quizás os ayude acudir a las charlas que imparte la consejería de bienestar social. Un día dan la charla de nacional y otro día de internacional, allí podreis expresar vuestras dudas y os podrán orientar.

Para adopción internacional debeis ir mirando las fichas de los paises que en un principio os puedan interesar, ya que en algunos hay restricciones de edad, ingresos, etc. En Asturadop facilitan las web de la Junta de Castilla y León (bastante actualizada) y la de Andalucía donde podeis leer los requisitos que señala cada pais.

Respecto a nacional no puedo ayudarte, pero aquí hay gente estupenda que os mantendrá informados.

Saludos.

MARIA Y CESAR

Re: Multitud de dudas de principiantes

Mensaje  montse y rafa el Sáb 15 Oct 2011, 05:35

Hola chicos.

Todas vuestras dudas son normales y todos hemos pasado por ellas. Mi opinión es que actualmente la adopción internacional es una incognita y en ningún país se puede hablar de plazos concretos pero en todo caso se ha convertido en un proceso cada vez mas largo e inseguro a la vez que, por supuesto, caro (15€ es una cantidad probalemente muy inferior a lo que acaba costando el proceso completo)

Nuestra experiencia es que teniamos abiertos los dos (internacional para Etiopía) y acabó adelantándosenos nacional.

Cuanto mas abiertos esteis a todo, por lógica, mas rápido será todo. Me refiero a que no es cierto que en nacional no haya niños, los hay, pero en su mayoría tienen unas características que a veces no coinciden con la idea que las familas tienen del niño chiquitín, sano y sin problemas familiares.

En todo caso lo mejor es que acudais a las charlas de la Consejería y alli os informaran de todo y podreis sopesar cada situación.

Un saludo y espero haberos ayudado algo.

Montse

montse y rafa

Mensaje  sofia suarez el Dom 16 Oct 2011, 10:23

hola pareja, solo os puedo informar de rusia y con 15.000 euros no teneis ni para pagar a la ecai, en nuestro caso ascendio a mas de 36.000 euros. Tienes que sumar el contrato, los gastos de notario, colegio de notarios, compulsas, reconocimientos medicos, todos los papeles te caducan con suerte una vez y hay que repetirlos pagando de nuevo,los viajes y hoteles, visados, el traductor y las sorpresas que te saca la ecai, es decir, un sin fin de gastos. No quiero desanimarte en ningun momento solo te cuento la realidad de los gastos, por lo menos en mi caso fue asi.

animo y a seguir Laughing

sofia suarez

Gracias, Sofía

Mensaje  LJ el Miér 19 Oct 2011, 00:04

Por supuesto que nos viene bien saber cuál es la realidad. Así que te agradecemos la información. Por lo que parece, está bastante claro que no podremos adoptar en el extranjero, con un sólo sueldo fijo no podemos hacer frente a otro crédito de ese calibre. A no ser que que tengamos pronto otra fuente de ingresos, o que recibamos una herencia de un tío rico cuya existencia desconocemos... Total, que por lo que ahora vamos sabiendo, nos queda la adopción nacional, y lo que más miedo me da es el tiempo de espera. Me habían dicho que estos últimos años va más ágil la cosa, pero ¿cinco, seis, siete años... ?
En fin...

LJ

LJ

Mensaje  montse y rafa el Miér 19 Oct 2011, 03:36

Depende de muchas cosas pero, en nuestro caso, fue mas rápido que internacional. Desde que echamos la solicitud de nacional hasta que llegó nuestro hijo a casa, exactamente dos años.

Montse

montse y rafa

Mensaje  viviana el Miér 19 Oct 2011, 19:47

Hola Sofía, en nuestro caso la espera en nacional, desde la fecha de entrada de la solicitud hasta la fecha de la asignación fue exactamente de 3 años y 2 meses....pero no te fies, ya que depende de mil cosas, que puede hacer que vuestro caso sea mucho más rápido o mucho más lento: vuestra edad, vuestro lugar de residencia, el perfil de los expedientes que hay anteriores al vuestro....

Se trata de buscar la familia más idónea para el niño que sale en adopción en ese momento, y eso es algo impredecible.

Mucha suerte

Vivi

viviana

dudas

Mensaje  geles el Miér 19 Oct 2011, 22:07

En mi caso llevo 3 años y 7 meses esperando que suene el teléfono la verdad bastante desanimada,por que no veo el día .pero os deseo mucha suerte y que sea pronto por que es una lucha muy larga ,el c.i . lo tenemos desde marzo de este año.
saludos

geles

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba