Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

MEXICO: Noticias sobre Adopción en México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MEXICO: Noticias sobre Adopción en México

Mensaje  Joaquin el Miér 27 Jul 2011, 08:13

Según se publica en el portal gallego sobre adopción http://adopcions.xunta.es/index.php?idMenu=2&idIdioma=1&int1=46


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado de que, según comunicación del país, únicamente serán susceptibles para trámites de adopción, los expedientes para:
- Menores de 5 o más años.
- Menores con discapacidad física y/o mental.
- Menores con alguna enfermedad cuyo tratamiento sea de un costo elevado.
- Grupos de hermanos.

Se recuerda, asimismo, que las Autoridades Centrales son cada uno de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, de conformidad con lo dispuesto en el Convenio de La Haya no pudiendo, por tanto, solicitarse la tramitación de adopciones internacionales en ningún Sistema Municipal. Se adjunta la relación de Autoridades Centrales de México.
avatar
Joaquin
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Importante respecto a adopción en México

Mensaje  Joaquin el Vie 09 Sep 2011, 09:47

Publicado en la web de nuestros amigos de Afamex

08.09.2011 Notificación IMPORTANTE:

El Servicio de Adopción y Protección del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en una notificación a las autoridades centrales de las Comunidades Autónomas de fecha Julio 2011 informa entre otros de lo siguiente:

1.) Por ratificación de los acuerdos adoptados entre los órganos técnicos de los Sistemas Estatales DIF, Autoridades Centrales en materia de Adopción Internacional en México, únicamente serán susceptibles para trámites de adopción, los expedientes de los solicitantes cuyos requerimientos contengan alguna de las siguientes características:

 Menores de edad, cuyo rango sea a partir de los 5 años en adelante

 Menores que padezcan alguna discapacidad (física y/o mental)

 Menores que sufran alguna enfermedad cuyo tratamiento sea de alto costo; y

 Grupos de hermanos.



Si bien, ya en Marzo de 2010 se había recibido una notificación similar, en aquel entonces hablaba de la limitación de la recepción de solicitudes de adopción internacional para menores de 5 años en adelante, con lo cual entendíamos que la nueva medida únicamente afectaba a los ofrecimientos nuevos y no a los expedientes admitidos en lista de espera con anterioridad.



Ante el francamente bajo numero de adopciones de niños y niñas nacidas en México en 2010 (2009: 24 / 2010: 10) por familias españolas, las experiencias decepcionantes en el trato con algunos SEDIF que nos han reportado familias, cuando antes apenas recibíamos quejas sobre la falta de información ni del trato recibido, y en vistas de esta ultima notificación del Ministerio, hemos efectuado un análisis detenido que nos ha llevado a la siguiente conclusión:



La medida de los 5 años afecta también a los expedientes admitidos con anterioridad a Marzo de 2010, por lo cual se debe aclarar cuanto antes qué es lo que va a pasar con estos ofrecimientos. Siendo así, aconsejamos a todas las familias que se encuentran en lista de espera en algún DIF estatal con un Certificado de Idoneidad que no coincida con los cuatro supuestos arriba mencionados, se pongan en contacto con su correspondiente autoridad central en España a fin de que ésta pida al DIF estatal la devolución del expediente a la mayor brevedad posible si no hay previsiones de poder obtener la asignación de un menor de las características descritas en el Certificado de Idoneidad que posee la familia en un plazo razonable. La devolución de los expedientes que no pueden contar con una asignación permite que las familias puedan comenzar cuanto antes un expediente nuevo en otro país.



Entendemos que perpetuar la situación de indefinición actual no está en el interés de las familias en lista de espera, ni en del de los DIF estatales. Sin embargo, las autoridades centrales mexicanas no parecen tener prisa en solucionarla, por lo que sois las familias que debéis presionar desde vuestras correspondientes autoridades centrales. Somos plenamente conscientes del dolor que causará esta noticia a muchas familias que han depositado sus ilusiones de paternidad en su expediente mexicano y que llevan tiempo ansiando su asignación. Nos atrevemos a aconsejar la devolución de los expedientes no asignables porque creemos que ahora conviene aclarar la situación de una vez por todas. Si no hay posibilidades reales de una asignación (aun siendo con una espera de 3 o 4 años que al fin y al cabo ya viene siendo lo normal en muchos países), es mejor que se devuelva el expediente y que podías comenzar otro proceso en otro país que por lo menos pueda ofrecer unas garantías razonables de que en algún momento vais a poder dar una familia a un niño o niña que carece de ella. Estamos asimismo a la espera de una respuesta por parte del DIF Nacional sobre una reciente consulta (que mandamos con copia a la Presidencia de la República) respecto a la situación de los expedientes cuyos Certificados de Idoneidad no se ajustan a la nueva normativa para decidir si todavía tienen posibilidades reales de una asignación, o si de lo contrario deban ser devueltos a la mayor brevedad a las autoridades centrales españolas. 2) En esta nota del Ministerio también se informa de un cambio importante que afecta a la estancia en el país: Al aceptar la asignación, la familia tiene que preparar todavía una serie de documentos entre los cuales estaba el de la aceptación expresa de una convivencia de 1 a 3 semanas con el menor. A partir de ahora la familia tiene aceptar expresamente una convivencia mínima de cuatro semanas con el menor asignado en la ciudad donde se ubique el Centro Asistencial, la que se llevará a cabo previamente al procedimiento judicial de adopción. Los solicitantes deben permanecer en México durante el periodo de convivencias para evaluar la compatibilidad del menor asignado con los posibles adoptantes y, en caso de mostrar una buena adaptación, iniciar el proceso judicial de adopción.





Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis al respecto.
avatar
Joaquin
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.