Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

RUMANIA: Niños rumanos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RUMANIA: Niños rumanos.

Mensaje  Foro Asturadop el Vie 10 Jun 2011, 09:05

soy_yo_fivi
Usuario

Mensajes: 22
Publicado: 28 Ene 2011 21:07 Título del mensaje: niños rumanos

--------------------------------------------------------------------------------

Alguien sabe como va la legislacion para la adopcion de niños rumanos. Al parecer solo se pueden hacer acogimiento permanente. ¿te los podrían quitar con el tiempo? gracias

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


rakel & santi
Administrador

Mensajes: 383
Ubicación: Xixón
Publicado: 30 Ene 2011 23:57 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Estos menores tienen nacionalidad rumana, por lo que, en virtud al Acuerdo entre Rumanía y España sobre cooperación en el ámbito de la protección de los menores de edad rumanos no acompañados en España, su repatriación y lucha contra la explotación de los mismos, hecho en Madrid el 15 de diciembre de 2005 y publicado en el B.O.E. Nº 195/2006, de 16 de agosto de 2006, deberían ser reclamados por la administración rumana, algo que NO HACE, o por familiares biológicos que vivieran en Rumanía, algo que tampoco sucede, pues normalmente se encuentran aquí y los menores han sido tutelados, en la mayoría de ocasiones, por situación de abandono.
Estos menores se encuentran en una especie de limbo legal. Están tutelados por la administración española y deberían ser promovidos a la adopción, pero la legislación rumana lo impide. La Fiscalía de menores ha manifestado que esta situación es contraria al derecho de la Unión Europea y la libre circulación de personas
_________________
santi@asturadop.org
657209047

.

_________________
ASTURADOP, Asociación Asturiana de Adoptantes
www.asturadop.org
avatar
Foro Asturadop
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 1458
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Localización : Asturias

http://asturadop.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Dudas

Mensaje  nueva2009 el Miér 14 Sep 2011, 22:34

Hola Santi,

somos acogedores permanentes de un menor de origen rumano que nació en España, pero su madre biológica era rumana.

¿Sabrías decirme cuánto tiempo tiene que pasar para que tenga nacionalidad española? y después de un tiempo ¿sería posible conseguir la adopción? Ya sé que existe un convenio con Rumanía por el que no se pueden adoptar niños rumanos, pero creo que hubo algún caso en el que después de acogimiento permanente se consiguió la adopción.

Un saludo y gracias por todo

Agradecería que si alguien del foro está en una situación parecida se pusiese en contacto conmigo.

nueva2009

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: RUMANIA: Niños rumanos.

Mensaje  rakel & santi el Jue 22 Sep 2011, 09:56

Hola... ????

Veamos..., el asunto es peliagudo. Si estos críos pudieran nacionalizarse españoles, claro que se podrían adoptar, pues pasarían a los programas de acogimientos y adopciones nacionales.

De acuerdo a la legislación vigente, "Pueden adquirir la nacionalidad española por residencia aquellos
extranjeros que han estado bajo la tutela legal, guarda o acogida por un
ciudadano español o por una institución española durante
dos años de forma continuada o bien continuará en dicha situación
en el momento de solicitar la nacionalidad española".


Pero aquí llegamos a otro problema, y es que, en virtud al Acuerdo de Schengen, ningún ciudadano de la Unión Europea puede considerarse extranjero dentro de los estados de la Unión, por lo que, a efectos legales, un rumano no es extranjero en España, como un español tampoco lo es en Francia.

La cuestión última es que, cuando se quieren resolver los problemas, se trabaja para ello y finalmente se consigue resolverlos. Para muestra un botón:
Adopciones urgentes en Andalucía
o dos:
Informe de la Fiscalía sobre adopción menores rumanos

Ahora sólo falta que alguien en Asturias coja el toro por los cuernos...

Saludos

SANTI RGUEZ.

_________________
vicepresidente@asturadop.org
657209047
avatar
rakel & santi
Moderador/a
Moderador/a

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 05/04/2011
Localización : Gijón, ASTURIAS

http://www.asturadop.org

Volver arriba Ir abajo

Adopción de niños rumanos. El caso de Andalucia

Mensaje  Joaquin el Dom 25 Sep 2011, 02:46

La solución que estaban dando en la Comunidad Andaluza amparados en informes de la Fiscalia.

Esta noticia es de EL PAIS el año pasado.

En Asturias creo que estaban saliendo en acogimiento permanente, pero preguntaremos a la Consejería el próximo 1 de Octubre.



La Junta inicia los trámites para que se pueda adoptar a menores rumanos no acompañados en casos excepcionales

El pais

La Junta de Andalucía está comenzando a tramitar adopciones de menores rumanos en situación de abandono a pesar de que existe un convenio firmado en 2005 entre España y Rumanía que prohíbe la adopción internacional de niños de esta nacionalidad. Se está haciendo a requerimiento de la Fiscalía, que considera "insostenible" la situación de unos 40 niños en Andalucía. Se trata de niños cuya familia no ha podido ser localizada y que, en virtud de este acuerdo entre los dos países, viven condenados a permanecer en una situación de acogimiento familiar inestable.
Están empezando por los casos más urgentes, tres o cuatro casos de bebés abandonados en el nacimiento, que en el caso de pasar a vivir con una familia de acogida tendrían que cambiar de entorno cada seis meses. El fiscal coordinador de menores andaluz, José Rogelio Muñoz, se muestra satisfecho porque se estén aplicando "vías de solución" a un problema que llevan padeciendo más de cinco años y por el que todas las fiscalías de menores estaban preocupadas.
"Esta situación, de acogimiento familiar inestable que nunca podría pasar a preadoptivo, o el hecho de estar en una residencia durante su infancia o adolescencia, implica unas carencias afectivas serias", incide Muñoz en uno de sus informes, incluido en la memoria de la fiscalía andaluza de 2010.
La Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía estudió las propuestas fiscales durante un tiempo y desde principios de año ha empezado a tramitar estas peticiones de adopción. Como son menores no acompañados, quien tiene la competencia para proponerlo es la Junta de Andalucía, y quien debe autorizarlos, los juzgados de familia.
Las adopciones se tramitan siguiendo una serie de consejos que los fiscales de menores de toda España elaboraron en una reunión celebrada en 2009.
Siempre deben afectar a menores de corta edad no acompañados y en los casos en los que no se ha podido contactar con su familia y no han podido ser repatriados. En estos casos urgentes y excepcionales, siempre se promueve el procedimiento de adopción después de esperar un tiempo prudencial y "de acuerdo con el interés superior del menor", recoge el documento con las conclusiones de la cita.
Se trata de mantener al menor en España, bajo protección de la Junta , y de enmarcar estos casos en el artículo número cuatro del acuerdo que España y Rumanía firmaron el 15 de diciembre de 2005, que aborda la situación de los menores residentes en España.
Los fiscales se han propuesto hacer un esfuerzo especial en mantener informados puntualmente a las representaciones diplomáticas de Rumanía, notificándoles puntualmente todos los trámites de adopción que se inicien y ofreciéndoles la oportunidad de presentar alegaciones.
"Cada caso es diferente. Lo importante es que se ha empezado a desbloquear por las situaciones más apremiantes, que afectan a menores de hasta seis años", incide el fiscal coordinador andaluz. Teresa Vega, directora de infancia y familia de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, explica que Rumanía sólo permite la adopción de uno de sus menores cuando hay línea de consanguinidad, algo que crea situaciones complicadas en los casos de menores en los que no consiguen dar con sus familias. "Se han dado situaciones de madres que han renunciado a sus hijos y nos han dado información falsa sobre su identidad, algo que dificulta enormemente la búsqueda de sus parientes y el retorno", asegura.
El sistema de protección de la Junta acoge a 119 menores de esta nacionalidad. Estos niños han quedado bajo la tutela andaluza por motivos muy diferentes, como abandono, maltrato o mendicidad. En todos los casos, la Junta busca a sus familias en España y Rumanía y procura que puedan establecerse con ellas.
El problema surge cuando ese retorno no es posible. "La fiscalía plantea que los menores dejen de estar en un limbo jurídico y se tomen medidas definitivas lo antes posible, por el interés del menor", explica.
Teresa Vega asegura que la Junta mantiene "muy buenas relaciones" con el consulado rumano y que, tal y como ellos solicitan, se agotarán todas las vías antes de pedir la adopción de estos menores. De hecho, en este momento 13 niños de hasta 10 años forman parte de un proyecto de retorno porque han conseguido localizar sus orígenes.
EL PAÍS se ha puesto en contacto con el consulado rumano, sin que se hayan pronunciado.
avatar
Joaquin
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Gracias por la información

Mensaje  nueva2009 el Mar 11 Oct 2011, 18:54

A Santi y Joaquín en primer lugar os quería dar las gracias por la información y agradeceros las molestias que os habeis tomado. Por otra parte,si os enteráis de algo más o hubiese alguna noticia nueva os agradecería que me lo comunicáseis.

Nosotros por nuestra parte vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por llegar a la adopción. Como decís, tiene que haber alguien que coja el toro por los cuernos y si hay la más mínima posibilidad de conseguirlo, allí estaremos nosotros luchando por ello.

Os mantendremos informados de cualquier novedad porque supongo también que habrá más familias que se encuentren en nuestro caso y tal vez las podamos ayudar.

Un abrazo muy fuerte y de nuevo muchas gracias.

María

nueva2009

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: RUMANIA: Niños rumanos.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.