Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

Sobre el caso de los niños robados...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el caso de los niños robados...

Mensaje  Foro Asturadop el Mar 07 Jun 2011, 10:06

asturadop
Administrador

Mensajes: 644
Ubicación: GIJON
Publicado: 10 Mar 2011 0:10 Título del mensaje: Sobre el caso de los niños robados

--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos/as :

Una reflexión interesante de Iolanda Serrano, de la Voz de los Adoptados
Su blog en catalán

http://criatures.ara.cat/adopcioen1apersona/

<<Hace tiempo que los medios de comunicación nos bombardean con noticias relacionadas con los "niños robados" y ya se sabe ... en función del medio el tema queda más o menos claro y es tratado con más o menos rigor y seriedad.

Percibo que la información no está llegando como debería porque a estas alturas se respira crispación y división en el entorno de los afectados. Y para más inri, está generando una psicosis social entre los adultos afectados que ahora todos se creen robados y sustraídos ilegalmente de sus madres biológicas. Y es importante no olvidar que también hubo mujeres que renunciaron voluntariamente a sus hijos.

Hay que desvincular este tema del contexto actual de la adopción. Es cierto que todavía hay países que no han ratificado el Convenio de la Haya en materia de adopción internacional, y es cierto también, que llegan niños "adoptados" internacionalmente a través de procesos más que dudosos, pero cuando hablamos de "niños robados "nos referimos única y exclusivamente a los niños, hoy adultos, que nacieron entre los años 40 y hasta bien entrados los años 90.

Si hacemos uso de la memoria histórica hace falta recordar que durante los años posteriores a la Guerra Civil y en plena dictadura, el régimen franquista cometió infinidad de delitos separando a las madres "rojas" encarceladas de sus hijos para que otros, afines al régimen, pudieran ejercer de "padres", "educadores" y "sanadores" de los hijos de aquellas mujeres que eran consideradas unas putas. Al final de la época franquista la cosa perduró a través de los grandes estamentos (poderes públicos, jueces y notarios, médicos y abogados y como no, la iglesia).

De la multitud de personas afectadas, cabe destacar los siguientes supuestos:

- Niños apropiados. Inscritos como hijos biológicos de sus padres adoptivos.

- Niños robados. Los que reclaman las madres afectadas que denuncian que les robaron a su bebé al poco de nacer o que les dijeron que la criatura había nacido muerta.

- Niños comprados y / o vendidos. "Adopciones" irregulares sin duda, donde hubo intermediarios y un pago en efectivo por parte de la familia "adoptando".

- Afectados por múltiples irregularidades. Documentación falseada y manipulada.

Esta clasificación que hago no es "palabra de Dios", seguramente los afectados y otros fila más delgado, pero creo que representa de una forma sencilla y comprensible que es lo que hay dentro de una caja de Pandora que se acaba de abrir.

La continua aparición de los afectados en la televisión contando su historia personal hace que la opinión pública quede en "shock" por la magnitud de la trama, y a la vez, no deja que se entienda el mensaje de fondo y que une a la totalidad los perjudicados: Denunciar y esclarecer los hechos, y exigir toda la información necesaria para que estas personas puedan hacer su búsqueda de orígenes sin impedimentos administrativos y / o eclesiásticos. En definitiva, ejercer su derecho a saber. >>

Hasta aquí lo que comenta Iolanda.

Yo diría además de que los errores del pasado debemos aprender en la adopción actual :

- Siendo muy pulcros a qué paíeses y que organismos llevan a cabo las adopciones.
- Exigiendo documentos reales y veraces.
- Denunciando desde el principio actuaciones irregulares en esos paises, actuaciones de ECAIs o de entidades.
- Comunicando a nuestros menores adoptados sus orígenes, contándole su historia desde el inicio y no faltando a la verdad nunca, pese a lo dura que sea.

Seguramente que si hacemos esto bien en España dentro de 30/40 años no saldrán nuevas denuncias ahora ya no por la adopción nacional si no por la internacional.

Un abrazo.

Asturadop

_________________
ASTURADOP, Asociación Asturiana de Adoptantes
www.asturadop.org
avatar
Foro Asturadop
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 1458
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Localización : Asturias

http://asturadop.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.