Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

WEB
Image and video hosting by TinyPic
FACEBOOK
Image and video hosting by TinyPic
BOLETIN
Image and video hosting by TinyPic
GUIA adopción y acogimiento
Image and video hosting by TinyPic
VIDEOTECA
Sondeo

DUDAS SOBRE VOLUNTARIADO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DUDAS SOBRE VOLUNTARIADO

Mensaje  Foro Asturadop el Miér 01 Jun 2011, 09:26

LUZ
Usuario



Mensajes: 25

Publicado: 14 Feb 2008 21:15 Título del mensaje: DUDAS SOBRE VOLUNTARIADO

--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos, en octubre entregamos las dos solicitudes de adopccion.
Mientras todo trascurre nos gustaria ser familia voluntaria para los fines de semana de cruz roja, esto seria compatible? si alguien sabe ...algo me gustaria me contestara.

Luz

Volver arriba


rakel & santi
Administrador



Mensajes: 383
Ubicación: Xixón
Publicado: 15 Feb 2008 0:06 Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola LUZ...

Antes que nada, os damos la bienvenida a esta gran "familia" en la que tod@s luchamos por objetivos comunes.

Sobre el tema del voluntariado para fines de semana, primero deciros que SI, ES TOTALMENTE COMPATIBLE ESPERAR UNA ADOPCION CON EL HECHO DE PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE ACOGIMIENTO TEMPORAL.

Pese a no tener nada que ver con la adopción, sí puede ser un complemento ideal para aquellos que estén en proceso adoptivo, porque del hecho del acogimiento, os beneficiareis tanto el menor (Vais a ayudar a un menor a su desarrollo, facilitando su integración afectiva y social), como a vosotros mismos (Mientras sufrís la larga espera que todo proceso adoptivo conlleva, viviréis de primera mano lo que representa tener un niño en casa y por consiguiente, estaréis mejor preparados para la llegada de vuestro hijo).

Una cosa hay que tener muy clara, hay que desechar de nuestra mente cualquier posibilidad de adopción del menor que se os asigne en cualquiera de los programas de acogimiento temporal. Aún en el caso de que en algún momento, el menor fuera declarado adoptable, el hecho de tenerlo acogido con vosotros no implica que pudierais adoptarlo. Hay que tener muy claro y separar bien los conceptos de adopción y acogimiento.

El programa al que aludes, el de acogimientos de fin de semana y periodos vacacionales, es el que se llama "FAMILIAS VOLUNTARIAS". Lo desarrolla Cruz Roja Española en colaboración con la Consejería de Bienestar Social. El periodo mínimo para acogerse a éste programa es de un año y los niños que se asignan a éste programa tienen una edad de 6 años en adelante. Os darán información completa en el teléfono de Cruz Roja: 985209643

Os "pego" más información sobre programas de acogimientos temporales:


PROGRAMAS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR:
El Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con Cruz Roja Española y la Fundación Meniños, mantiene en marcha tres programas de acogimiento familiar:

• SE BUSCAN ABRAZOS (F. Meniños)
Algunos menores en disposición de ser acogidos o adoptados difícilmente encuentran una familia acogedora o adoptiva por diversos motivos: por edad, por ser hermanos que no deben separarse, por tener enfermedad o discapacidad, por pertenecer a etnias minoritarias…
MENIÑOS informa a las familias interesadas en acoger o adoptar a estos menores, lleva a cabo sesiones de preparación, apoya, orienta y acompaña durante todo el proceso.

• FAMILIAS CANGURO (Cruz Roja)
Muchos niños han de ser separados temporalmente de sus familias de origen. Se necesitan familias que los puedan acoger en su hogar.
Con estos acogimientos se pretende garantizar al menor un ambiente familiar estable hasta que pueda retornar con su familia de origen o durante el tiempo necesario para tomar una medida más definitiva.
CRUZ ROJA forma y acompaña a familias dispuestas a acoger temporalmente a menores como alternativa al alojamiento en centros de protección.

• FAMILIAS VOLUNTARIAS (Cruz Roja)
Con este programa, familias solidarias colaboran de forma activa en el proceso de desarrollo de los menores alojados en centros dependientes del Principado de Asturias.
CRUZ ROJA forma y acompaña a familias voluntarias dispuestas a integrar al menor en su dinámica familiar, en un entorno afectivo adecuado, ofreciéndole alternativas de ocio y tiempo libre. Abrimos la posibilidad de vivir en una familia los fines de semana y periodos vacacionales. Mediante la relación que se establece entre la familia voluntaria y el menor, se facilita su integración afectiva y social.


Existe otro tipo de acogimientos especiales. Es el caso de los niños saharauis. La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui organiza desde hace años el programa de acogimiento “VACACIONES EN PAZ” , que tiene como objetivo, por un lado, alejar a los pequeños como parte de la población más vulnerable de los meses de mayor calor en los campamentos, a la vez que los acerca a nuestra cultura. A la vez permite que todos estos niños sean sometidos a reconocimientos médicos cada vez que vienen a España. Más información en www.astursahara.net o en el Ayuntamiento de tu localidad.


MAS INFO EN:

CRUZ ROJA ASTURIAS
C/ Martínez Vigil, 36. 33010, Oviedo
Telf: 985209643 / 985209626
Email: familiasasturias@cruzroja.es

FUNDACION MENIÑOS
C/ Río San Pedro, 5. 33001, Oviedo
Telf: 902220707
Web: www.meninos.org

Espero que os sirva la información. Os animamos a que llaméis a Cruz Roja, a vosotros y a todos los que leen éste mensaje. Nosotros estuvimos a un "tris" de apuntarnos al programa "FAMILIAS VOLUNTARIAS", pero en éstos momentos (con nuestra hija, la/el que está por venir y el trabajo de mi mujer cuidando más críos) ya tenemos suficientes churumbeles con los que pelear y no sería beneficioso ni para el menor a acoger ni para nosotros mismos. Quizás mas adelante...

UN ABRAZO

.
_________________
santi@asturadop.org
657209047

Volver arriba


LUZ
Usuario



Mensajes: 25

Publicado: 15 Feb 2008 0:49 Título del mensaje: Gracias Raquel & Santi

--------------------------------------------------------------------------------


Hemos estado en una sesión informativa de cruz roja y llevamos varios meses con la idea, despues de vuestra opinión y nuestra reflexión.
Nos pondremos en contacto la semana que viene, llamaremos para 1ª entrevista.
Hace mucho que visitamos vuestra pagina y haceis una buena labor.

GRACIAS. Luz


_________________
ASTURADOP, Asociación Asturiana de Adoptantes
www.asturadop.org
avatar
Foro Asturadop
Administrador/a
Administrador/a

Mensajes : 1458
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Localización : Asturias

http://asturadop.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.